Storify es una herramienta web que permite recopilar contenido de las principales redes sociales, integrarlo, editarlo y construir en pocos minutos una historia que puede exportarse a cualquier sitio web.

Es perfecta para contar noticias de última hora, para desarrollar el perfil de un personaje o realizar una línea de tiempo. También para reunir las mejores opiniones de Twitter sobre un tema de debate o seleccionar los vídeos más espectaculares que se van aportando sobre un suceso. Por eso es una de esas herramientas que todo periodista digital debería probar, no en vano tuvo una gran acogida entre los periodistas desde su creación en 2010.

Qué ofrece

Crear una historia en Storify con textos, imágenes, vídeos o tuits es realmente sencillo. El primer paso es abrir una cuenta en Storify. Puedes crearla mediante tu perfil de Twitter o Facebook, o introducir un usuario y una contraseña.

Una vez dentro, el panel de control puede asustar un poco al principio, pero tras el primer vistazo resulta bastante intuitivo.

Las principales redes sociales

Las fuentes de información que puedes utilizar se encuentran a la derecha de la pantalla y el panel para contar la historia, a la izquierda.

¿Y cuáles son esas fuentes de información? Las principales redes sociales. Puedes buscar información en Twitter, actualizaciones de Facebook, fotos de Flickr o Instagram, GIF, vídeos de Youtube, documentos, imágenes de Getty o incluso audios de SoundCloud.

Para empezar a crear una historia lo primero es introducir un título y una descripción a modo de subtítulo o introducción. Luego, simplemente pulsando en el panel de la izquierda se puede insertar cualquier texto o elemento.

Cómo crear una historia

Storify te da la posibilidad de introducir las fuentes de información buscando palabras clave. Desde el mismo panel de la plataforma se pueden hacer búsquedas en Google, SoundCloud o Youtube.

Por ejemplo, si quieres incluir un vídeo de Youtube sobre los Juegos Olímpicos, puedes seleccionar el icono de Youtube a la derecha de la pantalla y buscar el deporte o la historia que queramos. Cuando has localizado el vídeo que buscabas, para incluirlo en la historia que estás creando sólo tendrás que arrastrarlo con el ratón de la parte derecha al panel izquierdo donde estás escribiendo tu historia.

También es muy interesante para temas de actualidad introducir tuits. Se pueden buscar en Twitter por palabras claves, por usuario, si conocemos el nombre de un periodista o un testigo que se encuentra en el lugar de los hechos.

Versatilidad y facilidad de uso

Igual que en el caso de Youtube o de los otros elementos, para incluir un tuit en la historia que estemos realizando basta con situarse encima de él, seleccionarlo y arrastrarlo con el ratón hacia la posición donde queramos colocarlo.

Se puede introducir al lado de cada elemento que incluimos un pequeño texto explicando el recurso visual que aportamos para dar contexto a la historia.

Si estamos haciendo una línea de tiempo para narrar un hecho concreto puntual podemos dar la orden de añadir automáticamente la fecha y la hora de cada tuit, video o foto que incluyamos.

Es conveniente ir intercalando texto, video, tuits, audios y fotos para mantener la atención del lector.

Acceso de Miembros