Google Alerts es un servicio de Google que te permite recibir alertas cuando el buscador indexa nueva información relacionada con tus palabras calve de búsqueda o intereses.

Es decir Google Alerts te permite automatizar el proceso de búsqueda o actualizar los resultados de una búsqueda de tu interés a lo largo del tiempo, hasta que decidas eliminar la alerta. De esta forma si estamos interesados en recibir información sobre un concepto “Big Data” o una marca “Microsoft” bastaría con crear una alerta para recibir, en tu correo electrónico o Agregador RSS, la información para estos términos de búsqueda.

El concepto es muy sencillo y la aplicación es bastante práctica para aquellas búsquedas que debemos realizar de manera repetida una y otra vez.

Aunque el tradicional Google Alertas solo funciona con el buscador para páginas web, libros, vídeos e imágenes, también existen otros servicios de alertas adicionales de gran utilidad como:

  • Google alerts news, este último creo que también se ha integrado en Google Alerts
  • Google alerts scholar un servicio de alertas especializado en publicaciones cientificas

Cada uno de estos servicios esta especializado en un tipo de usuario. Pero su objetivo es básicamente el mismo, automatizar las búsquedas que necesitas repetir y avisarte con una alerta cada vez que se indexe nueva información relacionada en el buscador.

Acceso de Miembros