¿Qué es Pinterest? ¿Para qué sirve?

Pinterest es una red social del estilo de Facebook y Google+. Se llama así por su peculiar formato, ya que es como el típico corcho de pared donde ir colgando fotos con un ‘pin’. Por lo que su mayor característica es compartir información multimedia al estilo Instagram. Pero entonces, ¿ que es Pinterest realmente? ¿ Para que sirve Pinterest ? ¿lo mismo que Instagram? Para nada. Pinterest va más allá que una simple subida y retoque de imágenes. Las imágenes en Pinterest están preparadas para interactuar y ser compartidas con otros usuarios y empresas, llegando a ser contenido con mucha difusión. Por eso esta red social ha tenido tanto impacto y seguimiento. En tu perfil podrás ir “pineando” imágenes organizadas por tablones que tú mismo especifiques. No solo esto sino que podrás seguir de una forma rápida imágenes que interesen, seguir temáticas y ‘pinearlo’, digo compartirlo, con tus contactos. Ya no seguirás personas ni marcas, seguirás estilos e información que tú especifiques. Pinterest además es pionera de contar historias en forma de imágenes, las famosas infografías.

¿Qué es una infografía?

Pinterest ha inventado las llamadas infografías (ver imagen más abajo). Las infografías están causando furor en Internet y es más, actualmente es la mejor forma y más completa de expresar una idea (hablando solo de imágenes y no de otros elementos como el sonido).

Pinterest ha sido el pionero de dar mucha fuerza a las infografías. De hecho, ahí está su éxito. Una infografía es una historia en imágenes, contada paso a paso y bien organizada.

Si, Pinterest es una red social visual. Predominan las imágenes, pero no imágenes cualquiera. Los usuarios trabajan mucho para desarrollar imágenes e infografías avanzadas y profesionalizadas para generar interés en los demás usuarios de la comunidad.

¿Quién utiliza Pinterest?

Actualmente Pinterest tiene aproximadamente 20 millones de usuarios activos día a día. De los cuales el 3/4 partes son mujeres, pero en los últimos meses se va haciendo cada día más una red social más equitativa entre hombres y mujeres.

La edad media de los usuarios comprende entre los 18 y 45 años, siendo el 65% del global. Pinterest lidera en la cantidad de tiempo que pasan los usuarios dentro de una red social y los usuarios que más ingresan son a través de iPads (48.2%).

Además Pinterest tiene 12 millones de visitas al día, siendo la red social que más volumen de contenido genera por parte de las empresas y en sus primeros cuatro años se ha convertido en una de las plataformas más visitadas y creciendo en menos de un año un 66%.

¿Cómo funciona Pinterest?

Para los que no sepan nada sobre Pinterest y quieran saber como funciona pinterest a un nivel muy básico les animo a crearse el perfil y antes de seguir a nadie, hacer pruebas ellos solos: subir pines, crear tableros, seguir a unos cuantas personas que tengas como ídolos en tu sector, etc. Una vez hechas estas pruebas, te animo a seguir a las personas con las que te interese interactuar (amigos, clientes, colegas de profesión…) y durante una temporada ir viendo como funciona Pinterest. En un principio parece complicada por su diferencia al resto de redes sociales pero es una aplicación muy simple e intuitiva que no requiere de mucho conocimiento para usarla.

Pasado un tiempo, ya serás un usuario más avanzado y querrás saber como funciona Pinterest de forma más profesional o tener más impacto en tus acciones, te comparto estos 8 consejos de como funciona Pinterest. Por ejemplo, si quieres conseguir seguidores y ganar popularidad en Pinterest, con estos consejos para saber como funciona Pinterest podrás tener buen crecimiento de seguidores y gran aceptación en la comunidad Pinterest. Estos son los 10 consejos para tener éxito y saber como funciona Pinterest:

Pinterest

  1. Haz tu perfil descriptivo. Crea tablones agrupándolos con las temáticas que más vas a compartir y en las que vas a ir subiendo pines. No crees confusión y que ha simple vista se vea cuales son tus intereses. CONSEJO: Coloca en los primeros tablones el tablero gancho (si eres una empresa, será el de venta) para que sea más accesible para el visitante.
  2. Sube y comparte infografías. Lo más importante es son las infografías en Pinterest. Las imágenes sin más no son atractivas para el seguidor de Pinterest. Si, es más trabajo pero mejor hacer una infografía que tengan éxito que subir muchas imágenes que no.
  3. Añade hastags y descripciones. Los usuarios de Pinterest realizan muchas búsquedas de contenidos. Es una gran fuente de búsqueda de información por lo que si extiendes la descripción de tus contenidos serás encontrado con mayor facilidad.
  4. Utiliza Pinterest a diario y si puedes, varias veces al día. Utiliza de verdad Pinterest, no te quedes con entrar y mirar si hay algún seguidor nuevo en tu cuenta.
  5. Sigue a personas de tú temática o que puedan estar interesadas en ti. Debes rodearte de personas que le interesen tus imágenes y para ello no hay mejor forma que seguir a personas afines a ti o a tus gustos.
  6. Comenta los pins más populares y los que más te gusten. Sé atrevido y generoso. Esto hará además de agradar al autor del pin, que muchos fans de esa temática quieran investigar qué información compartes.
  7. Participa en tablones de otros usuarios. Por si no lo sabes, existen tablones que son como una especie de grupos. Te animo a participar en ellos y compartir tus infografías en estos tablones.
  8. Realiza acciones externas para traer nuevos seguidores a esta red social. En tu página Web o tus otras redes sociales podrás poner un Widget, un botón o el enlace para seguirte en Pinterest. También podrás desde Pinterest invitar a tus contactos.
  9. Categoriza bien tus pines para que te sigan los tableros cada pesona que le interesa. Actualmente en Pinterest no se sigue a personas sino que se sigue a tableros.
  10. Manda mensajes desde el chat interno con la gente que estás conectado. Cada vez Pinterest quiere crear mayor conectitividad entre los usuarios y potencia su chat interno.

¿Por qué utilizar Pinterest si eres empresa o autónomo?

En Estados Unidos es la red social que más está creciendo y se propagará al resto del mundo esta tendencia, sobre todo en Europa. Pinterest se posiciona como la alternativa a cubrir las bajas constantes que tiene día a día Facebook junto con Instagram, sobre todo del perfil que requiere de una red social donde encontrar información e interactuar con sus colegas de profesión o de gustos similares. Para el apartado de amistades y familiar, Pinterest no cubre por ahora este campo y Facebook sigue imponiéndose claramente. Facebook fue pionera en Social Media pero ha dejado de estar en una de las denominadas ‘cool social media‘, redes sociales de moda en las que si no estás, no estás en la moda. Además también ayuda que Twitter no cubre las necesidades visuales del usuario de Internet y opten por Pinterest. La otra red social en constante crecimiento es Instagram, enfocada más a potenciar marcas más que para conseguir clientes. Y es que “Una imagen vale más que mil palabras”, y por eso Pinterest es la red social de moda para las empresas.

Acceso de Miembros