Educacion y TIC

 

Dado el gran cambio tecnológico que estamos viviendo, La Educación en nuestro país ha tomado un gran cambio en metodología, debido a las distintas formas que hay de aprender y de interactuar información. En estos tiempos las generaciones que han nacido en medio de esta revolución tecnológica, son muy privilegiados ya que la forma de aprender ha cambiado y se ha vuelto un poco más dinámica y divertida.
Los sistemas educativos deben asumir su papel vital en este proceso de transformación que crea nuevos empleos y oportunidades en un mundo altamente competitivo y lleno de innovaciones.

En este panorama, resulta significativo el papel de los gobiernos, las organizaciones internacionales y empresas para llevar adelante alianzas para que la educación y la tecnología vayan de la mano, por el mismo camino, en una asociación imprescindible para afrontar el desafío. La evolución hacia un nuevo modelo educativo requiere que los políticos pasen horas en las aulas, en las salas de los profesores y en los pasillos de los centros educativos públicos. Su objetivo debe ser aprender la realidad en que viven los educadores y juntos trabajar de forma constructiva para identificar qué necesitan, qué papel puede jugar la tecnología y cómo puede evolucionar su rol en el aula. Nadie mejor que ellos entiende la problemática del aula y sólo así se pueden diseñar nuevas soluciones que garanticen el éxito.
En Latinoamérica, la demanda de profesionales con habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supera a la oferta, creando una brecha del 35% en la región y del 33% para el caso puntual de Colombia, destaca un informe de la consultora de investigación IDC.
Mediante su programa Networking Academy, el más grande de responsabilidad social a nivel mundial con el que ha formado a más de 5 millones de personas, Cisco identificó una evidente escasez de personas cualificadas en Colombia dentro de temas claves como la instrumentación y mantenimiento en soluciones de redes digitales.

Entre las grandes necesidades que identificó Cisco con su Networking Academy desde el 2000 - cuando inició el programa - es que las personas necesitan acceso a mejores oportunidades profesionales y de formación en un contexto laboral en el que para competir con éxito se requiere de conocimientos globales en TIC.
El programa ha ayudado a jóvenes, especialmente de escasos recursos y que provienen de zonas vulnerables, a desarrollar habilidades básicas en TIC al mismo tiempo que adquieren conocimientos profesionales para la resolución de problemas, colaboración y pensamiento crítico.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha advertido que la adopción de las TIC es un imperativo para el desarrollo económico y social de la región.
Todos los países latinoamericanos han desarrollado programas para modernizar y aumentar la conectividad de colegios públicos con Internet, de modo tal que se facilite el acceso a contenidos y aplicaciones digitales para una mejor calidad de la educación. “El despliegue de contenidos, aplicaciones y servicios apoyados en herramientas tecnológicas, requiere del desarrollo y coordinación de políticas públicas que resulten en un salto cualitativo de la calidad”, destaca a su vez, Mauricio Agudelo, experto de Telecomunicaciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), una entidad de financiación que pertenece a 17 países latinoamericanos, España y Portugal en sociedad con 14 bancos privados de la región.

En este sentido, el Ministerio de Educación colombiano, la CEPAL, la CAF y Cisco se han unido para organizar el Foro Educación Para el Siglo XXI: Educación y Conectividad en el Sistema Educativo que se llevará a cabo el 8 de noviembre próximo en Bogotá, con la participación de expertos, representantes de organizaciones no gubernamentales, de la industria, las telecomunicaciones, las finanzas, legisladores y funcionarios vinculados a la enseñanza y las TIC. Este será un buen escenario para impulsar alianzas esenciales que nos permitan afrontar los desafíos de estos tiempos. Desafíos que solo la correcta fusión de la educación y la tecnología nos llevarán a resolver.

 

Leer noticia completa en: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/por-que-la-educacion-y-las-tic-deben-ser-socios-inseparables-por-christian-onetto/238985

Acceso de Miembros