pensamiento visual

Pensamos que pensar significa combinar palabras de manera coherente.

Pensamos que hablar es la mejor forma de compartir una idea.
Pensamos que hablar es la piedra angular de la inteligencia.
Acertamos a medias
Hace aproximadamente 40.000 años, en el Paleolítico, nuestros ancestros ya dibujaban imágenes en las cuevas rupestres con la finalidad de plasmar sus anhelos mágico - religiosos y alcanzar sus propósitos espirituales, perpetuación de la especie, obtención de comida, protegerse de los enemigos que les acechaban, organización de la comunidad, etc.
Nuestro cerebro según investigaciones realizadas en las últimas décadas relacionadas con los Estilos de aprendizaje es considerado como un órgano eminentemente visual. El modelo de aprendizaje de Bandler y Grinder (1988) llamado VAK (visual - auditivo - kinestésico) tiene en cuenta el criterio neurolingüístico donde el sistema de entrada y representación de la información se encuentra en gran parte determinado por los sentidos.
Como podemos ver en la infografía (figura 1) el 90 % de la información que llega a nuestro cerebro lo hace de forma visual.

imagen1Figura 1. Vías de entrada de información al cerebro. Fuente: http://bit.ly/2mbxxJQ

Howard Gardner (1993) en su teoría de las Inteligencias Múltiples describe que existen ocho tipos de inteligencias: lingüística, lógica y matemática, visual - espacial, musical, corporal - kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista (figura 2). De todas ellas destacamos la visual - espacial como la encargada de desarrollar habilidades en el reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, permitiendo formar modelos mentales mediante el análisis del espacio que nos rodea, así como la creación de espacios e imágenes no existentes fruto de la propia intuición o imaginación.

imagen2Figura 2. Las ocho inteligencias múltiples de Howard Gardner. Fuente: http://bit.ly/2deN8Gz

Siguiendo en esta línea de investigadores que han destacado la importancia del aspecto visual en el aprendizaje encontramos en la actualidad al experto en Pensamiento Visual o Visual Thinking Dan Roam que ha revolucionado el concepto de aprendizaje visual tras la publicación del libro Tu mundo en una servilleta (2010).
Se puede considerar, en este sentido, que se le hace un flaco favor al aprendizaje al introducir un cambio metodológico educativo tan radical basado única y exclusivamente en la escritura. Como veremos a continuación Visual Thinking consiste en realizar garabatos que nos ayuden a pensar y comunicar nuestras ideas, pero no sólo mediante el uso de dibujos, sino mediante la combinación de imágenes, iconos y escritura permitiendo pensar y comunicar de forma visual. Una forma de representación de conceptos que es mucho más entendible por nuestro cerebro. Mientras que Sánchez (2007) determina que los psiquiatras recomiendan una doble vía de entrada para el aprendizaje: actividad visual y artística porque los elementos visuales juegan un papel básico en la enseñanza.
Dan Roam, expone su libro los cuatro procesos o etapas que se dan en el Pensamiento Visual: mirar, ver, imaginar y mostrar (figura 3).

imagen3Figura 3. Proceso de pensamiento visual. Mirar y las seis maneras de ver. Fuente: https://www.pensamientovisual.es/

Estas cuatro formas de ver se explican de la siguiente forma:
Mirar: consiste en observar aquella información que nos permite entender nuestro entorno y los elementos que lo componen: recopilar, desplegar, ordenar y filtrar visualmente.
Ver: se encuentra en un estadio más profundo y avanzado que mirar consistiendo en la selección y agrupamiento de la información para hacernos una composición de lugar que permita responder a preguntas del tipo: ¿quién?; ¿cuánto?; ¿dónde?; ¿cuándo?; ¿cómo? y ¿por qué?
Imaginar: va más allá de ver lo que entra por nuestros sentidos, se trata de ver lo que no está presente, de intuir formas y acciones, de ser creativo y extender nuestras posibilidades de visión.
Mostrar: consiste en decidir qué hacer, se trata de plasmar la información proporcionada por las tres formas de ver anteriormente citadas.

Una vez establecida la importancia del Visual Thinking las expectativas y su aplicación inmediata dentro del campo educativo en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje se hacen patentes. Un ejemplo práctico lo encontramos en el trabajo de fin de grado de García (2015) Herramientas visuales para la enseñanza del inglés como L2, en el que plantea mediante una metodología basada en las imágenes una forma diferente de aprender la lengua de Shakespeare a través de distintas herramientas visuales y aplicaciones web. “La técnica del pensamiento visual está poco desarrollada en el ámbito educativo aunque bastante extendida en el ámbito empresarial.
Ante esta necesidad manifiesta de aprendizaje en Pensamiento Visual y después de realizar una revisión de los cursos de formación que se ofrecen a través de Internet se recomienda visitar la página web Pensamiento Visual en el siguiente enlace https://www.pensamientovisual.es/ donde encontramos el curso ABC Pensamiento Visual (figura 4).

imagen4Figura 4. Web Pensamiento Visual. Fuente: https://www.pensamientovisual.es/

El curso se muestra en un formato ameno, sencillo, bien estructurado y explicado a través de video tutoriales, podcasts, imágenes, documentos y preguntas de autoevaluación que permiten saber los conocimientos alcanzados. Como se ha podido observar la habilidad, o hasta incluso se le podría llegar a llamar estrategia de aprendizaje basada en el Pensamiento Visual, presenta un potencial en la enseñanza y el aprendizaje que desde nuestra posición de docentes merece una especial atención. Como indica uno de los pioneros en el Pensamiento Visual (Arnhem, 1986, p. 270) “el pensamiento requiere algo más que la formación y asignación de conceptos. Desde la Universidad Internacional de Valencia (VIU) el alumnado que cursa el Máster Universitario de Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana en su programa de aprendizaje cuenta con formación sobre el uso de pictogramas para atender las demandas del alumnado que presenta algún tipo de discapacidad. El aprendizaje en la creación de pictos propios a mano alzada mediante el curso Pensamiento Visual facilita en gran medida que el profesorado pueda comunicarse más rápidamente con el alumnado así como también ilustrar de una forma más visual los materiales curriculares.

 

Ver noticia completa en: http://www.viu.es/visual-thinking-pensamiento-visual-mejorar-la-ensenanza-aprendizaje-garabateando/

Acceso de Miembros