Educacion superior

La innovación en la educación es algo nuevo dentro de la realidad educativa existente, y que va a tratar de mejorarla en su globalidad. Debido a que la sociedad cambia a un ritmo muy rápido, vemos que cada día salen a la luz, muchas herramientas educativas y que han hecho que la educación cada vez se vuelva más fácil y didáctico de aprender.

La Revista Comunicar de España es una publicación científica de ámbito iberoamericano, dedicada a reflexionar sobre el campo de la educación y la comunicación. Loable trabajo editorial que consolida a la Revista Comunicar como un referente académico ineludible para profesores y estudiantes que estén dispuestos a desarrollar pedagogías, contenidos y didácticas que permitan comprender la interacción de los ciudadanos con las redes sociales, los medios masivos y los cibermedios en ambientes diversos. Es un número que ha sido coordinado por los profesores Ramón López - Martín (España), Paulo Dias (Portugal) y Alejandro Tiana - Ferrer (España).
El enfoque de E - innovación en la educación superior es diáfano : “ Partiendo de la premisa de que es la propia educación quien posibilita la puesta en marcha de la innovación, el desarrollo de la competencia de ‘aprender a aprender’ se presenta como la clave necesaria para conocer cómo innovar. ¿Podemos hablar de una cultura educativa digital? ¿Las tecnologías están al servicio de la educación? ¿Las políticas públicas en educación están en sintonía con la sociedad del conocimiento y de la comunicación? Son algunas de las interrogantes de este monográfico que aborda la e- innovación en el contexto universitario.

“ La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en educación superior ”, de Cristian Velandia - Mesa ( Colombia ), Francisca - José Serrano - Pastor ( España ) y María - José Martínez - Segura ( España ), nos muestra que : “ Si bien la educación virtual es generadora de oportunidades que cambian realidades, la educación asistida con ambientes u - learning parece extender este panorama e incide en la calidad de la educación a través del acompañamiento, seguimiento, adaptación y aprendizaje situacional ”.

“ El uso de Twitter en Educación Superior en España y Estados Unidos ”, de Gemma Tur ( España ), Victoria Marín - Juarros ( Alemania ) y Jeffrey Carpenter ( Estados Unidos ), nos brinda algunas conclusiones relevantes : “ Los participantes de EE.UU. usaron Twitter por más tiempo y de manera más frecuente a la vez que demostraron creencias más positivas en relación a la relevancia educativa de Twitter. Mientras que los participantes españoles valoraron el uso de Twitter para encontrar y compartir información, los estudiantes americanos destacaron los usos para la interacción y la colaboración”. “Uso de cuestionarios online con feedback automático para la e - innovación en el alumnado”, de Ana Remesal y M.

“El uso de las redes sociales y la cultura popular para una mejor comprensión intercultural”, de los estadounidenses Sait Tuzel y Renee Hobbs, sostiene que los educadores se enfrentan a numerosos desafíos cuando se trata de diseñar estrategias pedagógicas y comunicacionales con el fin de conectar a los alumnos con gente de otras culturas. La actividad de aprendizaje permitió a los propios alumnos reconocer las dinámicas de poder asimétrico que existen en la cultura mediática global”.

El mensaje que nos deja E - innovación en la educación superior de la Revista Comunicar es que la tecnología debe estar al servicio de la educación y de las ciencias sociales en general. Tecnología sin pedagogía supone instrumentalización y descontextualización de las prácticas.

 

Noticia Tomanda de: http://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/e-innovacion-educacion-superior_185612

Acceso de Miembros