noticia25

Los niños de hoy pasan gran parte de su tiempo frente a una pantalla, ¿por qué no poner ahí el contenido de las clases? Estos tres videojuegos apuestan por enseñar matemáticas, hábitos medioambientales o estimular el desarrollo cognitivo, de manera entretenida.

Mientras algunos quieren comerse las hojas de su cuaderno cuadriculado cuando lee “ecuaciones de segundo grado” en el pizarrón, otros desean apuñalar con su tip-top el libro roñoso sobre su escritorio mientras la profesora lee en voz alta “El Lazarillo de Tormes”. ¿Cómo hacer los temas entretenidos para todos? Si los niños y jóvenes hoy pasan gran parte de su tiempo libre frente a una pantalla celular, computador o televisor- ahí es donde debería estar la materia de clases.

Videojuegos, pero diseñados para la clase

En eso se basa la “Gamificación”, una técnica que toma los elementos del juego y los aplica a diversos contextos para hacer todo más fácil y entretenido. ¿Qué mejor que “gamificar” el contenido escolar y ponerlo en un videojuego?
Natalia Padilla, PhD en lenguaje y sistemas informáticos, considera que los videojuegos educativos deberían ser implementados sobre todos en los primeros niveles escolares, y su diseño debiese ser cuidadosamente pensado. Muchas veces se han utilizado videojuegos comerciales para la educación, y está bien –los niños han quedado contentos y los beneficios generales se reportan- ¿pero se cumplen los objetivos de contenido? Su investigación plantea que no.

Para lograrlo, debe haber un equilibrio entre la parte lúdica y la educativa, reportando siempre los avances y resultados al profesor, para reforzar el aprendizaje.

¡Algunos ejemplos exitosos!

Un “Dragon Ball” matemático

Ean-Baptiste Huynh, ingeniero y profesor de matemáticas, está seguro de que para cambiar el mundo, hay que partir modificando la educación. Un día celebraba el cumpleaños de su hija y miraba cómo todos los jóvenes jugaban póker, entonces le preguntó a uno de los invitados si quería probar su experimento: un videojuego que desafiaba a resolver ecuaciones. Bueno, resulta que Jean-Baptiste presentó el contenido de manera tan entretenida, que todos acabaron pegados al iPad haciendo ejercicios matemáticos.

El juego se llama DragonBox y presenta una caja que es la incógnita que debe ser resuelta, además de distintas cartas que se pueden manipular para llegar al resultado.
Gracias a la experiencia, este profesor de matemáticas pudo superar la enorme frustración que sentía cuando sus alumnos se aburrían en clases, y él no lograba traspasarles su pasión por los números. Si te interesa el juego

Dando “superpoderes” a niños con síndrome de Down

Varios estudios internacionales apoyan la creación de videojuegos para la educación de niños con necesidades especiales ayudándolos a desarrollar destrezas cognitivas de manera mucho más amena y fomentando su independencia en la toma de decisiones
Animal hero universe es un proyecto creado en Barcelona para incentivar y motivar a niños con síndrome de Down a aprender ciertos contenidos principalmente reforzando sus capacidades cognitivas.

En palabras de su creadora con esta experiencia los niños adquieren sus propios súper poderes no solo mientras juegan nuestro videojuego sino también en la realidad ganando una mejor calidad de vida
En palabras de su creadora con esta experiencia los niños adquieren sus propios súper poderes no solo mientras juegan nuestro videojuego sino también en la realidad ganando una mejor calidad de vida

Niños entretenidos y profesores informados

María teresa es ingeniera informática y su vida completa ha girado en torno a la educación pues viene de una familia de muchos profesores cuenta.

Me pude dar cuenta que a pesar de los años que habían pasado las clases y la educación en general no habían cambiado sus paradigmas seguía igual que cuando yo era estudiante.

Luego de estudiar como aprenden estos nuevos niños ideo mundo autodidacta un sistema de gestión de aprendizaje en el aula que integra alumnos profesores y padres.

Por un lado es una app para niños que se titula patrulla del medio ambiente donde aprenden matemáticas y hábitos de cuidado del medio ambiente y reciclaje.

Por un lado es una app para niños que se titula patrulla del medio ambiente donde aprenden matemáticas y hábitos de cuidado del medio ambiente y reciclaje.

Estos tres ejemplos confirman que es posible educar de nuevas formas que las estructuras establecidas pueden ser útiles pero siempre es necesario mirar y conocer a los niños de las nuevas generaciones antes de repetir una y otra vez la antigua formula.

 

Noticia tomada de: http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/8935/Videojuegos-en-la-sala-de-clases-3-iniciativas-que-deberian-estar-en-todos-los-colegios/ 

Acceso de Miembros