aleks

Funciones: los dolores de cabeza para muchos estudiantes de educación básica. La falta de dominio o conocimiento, el no querer aprender, la metodología, el profesor, y el sistema educativo, se suman a las dificultades en el aprendizaje de estos cursos de matemáticas, «la reina de las ciencias», según Gauss.
ALEKS, (por sus siglas en inglés, 'Assessment and LEarning in Knowledge Spaces.'), es un sistema de inteligencia artificial, basado en web, para la evaluación y el aprendizaje en línea, tanto de las matemáticas, como también de cursos de química, estadísticas y contabilidad.

El detrás de ALEKS: los científicos cognitivos matemáticos

ALEKS es producto de las investigaciones científicas de matemáticos, ingenieros y científicos cognoscitivos pertenecientes a la Universidad de Nueva York y a la Universidad de California, Irvine. A diferencia de los tradicionales exámenes de selección múltiple, (que en su mayoría arrojan una calificación numérica para medir los resultados), la de ALEKS genera dos grandes listas de problemas, clasificadas en: lo que el estudiante puede hacer y qué temas el estudiante está listo para aprender.

Un lenguaje matemático para evaluar

La teoría en la cual está basada, usa un lenguaje matemático para evaluar más precisamente, el estado de conocimiento (conjunto de habilidades, temas y conceptos, que domina un estudiante).
ALEKS comienza evaluando al alumno, realizándole entre 20 y 30 preguntas abiertas (más no de selección múltiple) que se van adaptando a cada estudiante, y de esta manera se va creando su propia estructura de conocimiento. Dicha estructura se va formando a través de la combinatoria y probabilística, por ejemplo, en un espacio de conocimiento con sólo cinco temas o conceptos, se tendrían 16 factibles estados de conocimientos.

El corazón de Aleks: un motor de Inteligencia Artificial

Al mismo tiempo ALEKS va sabiendo el estado de conocimiento del estudiante (los temas que saben, cuáles no sabe y cuáles están preparado para aprender), graba las respuestas buenas, las malas y lo guía para que aprenda a través de los trillones de estados de conocimientos factibles.
Grandes volúmenes de datos han sido recopilados durante años provenientes de los millones de estudiantes que han utilizado esta plataforma de inteligencia artificial, incluyendo una inmensa y variada cantidad de datos estadísticos durante la evaluación-aprendizaje de los estudiantes que han aprendido con ALEKS.

Los resultados de la evaluación de ALEKS

Por cada tema escogido, ALEKS le explica, le sugiere y le pide que repase para asegurarse de que el estudiante domina el tema.

El ciclo de evaluación individualizada y aprendizaje adaptativo continúa a lo largo del aprendizaje del estudiante en ALEKS para asegurarse de que el estudiante ha dominado y retenido realmente los conceptos presentados. Cada vez que un estudiante domina un tema adicional, ALEKS actualiza inmediatamente el estado de conocimiento del estudiante y proporciona al estudiante una nueva lista de temas que está listo para aprender.
Al final, el estudiante tiene una comprensión más profunda de la materia y mejora el dominio de los temas. Los docentes pueden hacer el monitoreo grupal, a través de cuadros de mando, para ver los tiempos que cada estudiante dedicó por día en la plataforma, los temas que aprendieron por hora, qué estudiante es de alto rendimiento, quiénes no le ponen interés.

Noticia tomada de: http://www.decideo.com/ALEKS-El-sistema-de-inteligencia-artificial-para-aprender-y-aprobar-matematicas_a1846.html

Acceso de Miembros