realidad aumentada

Usando la realidad aumentada se pueden lograr clases creativas, divertidas y educativas, explica el docente peruano Juan Cadillo

No solo podemos ver los avances de esta tecnología en el campo informático, otros sectores cómo la medicina, el turismo, videojuegos, etc., también se benefician con su desarrollo.

De igual manera, la educación puede sacar provecho de esta innovadora herramienta que superpone al mundo real imágenes virtuales con las que se puede interactuar.
A continuación, cuatro pasos para sacarle mejor provecho a la realidad virtual en las aulas brindados por Juan Cadillo, profesor peruano considerado uno de los 50 mejores del mundo por el concurso ‘Global Teacher Prize’, de la fundación británica Varkey.

Lo primero es planificar
Por ejemplo, para enseñar una clase de historia sobre cómo se construyeron los edificios en la época incaica, es necesario planificar una sesión de aprendizaje teniendo en cuenta competencias como: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de razonamiento crítico y resolución de problemas, así como la creatividad e iniciativa.

Utilizar el software indicado
Cadillo recomienda Aumentaty, un innovador software de realidad aumentada, que permite a los docentes y niños crear sus propios contenidos virtuales y fusionarlos con el mundo real.

Asimismo, se tiene que elegir el tipo de tecnología que reproducirá la realidad aumentada, que puede ser un teléfono móvil, tablet, ordenador, proyector, entre otros.

Aumentaty, que fue desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia, proporciona herramientas gratis de edición y visualización de realidad aumentada, para profesores y alumnos.

Ejecución de la clase
El tercer paso es la propia ejecución de la clase en donde el docente recomienda controlar la realización de las actividades. Por ejemplo, en “Aumentaty” los escolares pueden crear una secuencia de los edificios más representativos de Cusco como Sacsayhuaman.
Para eso, buscarán fotografías, imágenes en 3d y videos de la construcción de edificios, de tal manera que se realice una secuencia didáctica planificada.

Evaluación
Por último, es importante evaluar el aprendizaje obtenido por los estudiantes utilizando los siguientes criterios: planteamiento de problemas, manejo de fuentes, así como de herramientas y equipos que utilizaron en el proceso, entre otros parámetros.
Para evaluarlos se puede recurrir a una prueba escrita, informe de trabajo, fichas de lectura, etc. Esto permitirá encontrar los elementos que hicieron posible su aprendizaje del tema para luego volver a utilizarlas en otras actividades educativas.

EL DATO
Por su parte, La Fundación Telefónica presentó el concurso “Innovación Educativa”, que premiará a los profesores que de manera creativa e innovadora, obtengan aprendizajes significativos en los escolares a nivel primario, secundario, educación especial y hospitalaria.

 

Noticia tomada de: https://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/educacion-cuatro-pasos-aprovechar-realidad-aumentada-noticia-466215

Acceso de Miembros