1508177722740

En Colombia, una de cada cinco mujeres menores de 19 años se queda embarazada. El Ministerio de Educación habla de 150.000 nacimientos por año en madres entre 15 y 19 años y de 6.500 nacimientos en menores de 14. Los adolescentes colombianos comienzan su vida sexual —los hombres a los 13 y las mujeres a los 15— sin información, y con menos formación.

Se trata de SexAppRetos, un juego de preguntas y respuestas que busca que los jugadores conozcan sus derechos sexuales y reproductivos y aprendan sobre opciones de planificación.

El juego consiste en completar una serie de retos con un límite de tiempo para encontrar cada respuesta y pasar de nivel. La idea de este tipo de dinámicas es lograr la opción correcta de preguntas capciosas en un mínimo de tiempo y que, a partir de la repetición de la prueba, el usuario logre memorizar la respuesta correcta (lo que en pedagogía se llama aprendizaje repetitivo).

Se divide en tres niveles: i) "Conocerse a sí mismo", en el que los jóvenes aprenden sobre su sexualidad y las decisiones que se deben tomar al iniciar una vida sexual; y iii) "Conoce a tu pareja", en el que los usuarios tienen que resolver retos que tratan sobre vida sexual sana y responsable.

Estamos ante otro caso de Gamificación, la técnica que emplea mecanismos del mundo de los juegos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo o la fidelización. Raph Koster, un afamado diseñador de juegos, suele decir: "With games, learning is the drug" ('con juegos, aprender es la droga'). El Gobierno colombiano espera llegar a más de 2 millones de jóvenes y prevenir 960 mil embarazos adolescentes.

Esta 'app' ya forma parte de las categorías Salud y calidad de vida y Educación y emprendeduría en la 'appteca' de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo.

 

Noticia tomada de : http://www.elperiodico.com/es/apps-para-el-ciudadano-comprometido/20171016/educacion-sexual-app-gamificacion-sexappretos-6357241

Acceso de Miembros