Creada por Médicos del Mundo y la Universidad Alcalá de Henares, es capaz de simular conversaciones con personas en riesgo de exclusión.

Médicos del Mundo, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), ha desarrollado una novedosa aplicación para dispositivos móviles que pretende convertirse en la voz de las personas en riesgo de exclusión.

Nieves Turienzo, vicepresidenta de Médicos del Mundo, asegura que “Queremos recuperar la atención de nuestra sociedad sobre las personas que han perdido su hogar o que, en general, tienen dificultades para llevar una vida digna, un problema que se ha acrecentado con la guerra en Siria y los millones de personas que se han visto obligadas a huir del país. La app Siria permitirá aproximarse a su realidad desde la tecnología, con una experiencia de usuario nunca vista hasta ahora”
Para el desarrollo de la tecnología se ha contado con la participación de los Departamentos de Ciencias de la Computación y Ciencias de la Educación de la UAH. El big data obtenido a partir de más de un centenar de entrevistas con personas refugiadas, sin hogar y otros perfiles de hombres y mujeres en riesgo de exclusión se ha compilado y convertido en un lenguaje propio con el que la app puede interactuar de forma inteligente con quien la utiliza, proporcionándole información sobre las difíciles situaciones a las que se enfrentan en su día a día.

José Javier Martínez Herráiz, co-director de la Cátedra DARS de Ciberinteligencia de la UAH, explica “Siria procesa y comprende el lenguaje humano, aprende y busca las historias más emotivas para conectar con este tipo de problemas” Por su parte, Alejandro Iborra Cuéllar, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAH, añade: “La aplicación está diseñada para que la conversación sea dinámica, lanzando inputs que ayudan a mantener la curiosidad y que consiguen un impacto emocional en quien la utiliza”.

La app está concebida de forma similar a los asistentes personales inteligentes, como Siri en los dispositivos Apple, Cortana en Microsoft, Google Now en Google, o Lucida, el único de código abierto desarrollado hasta el momento, aunque con menor implantación real en el mercado. Las primeras personas que han probado la app en fase beta han destacado que el lenguaje conseguido es tan natural que transmite la sensación de estar hablando con una persona real, proporcionado una experiencia tan real que llega a emocionar.

 

Noticia tomada de: http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/siria-app-inteligencia-emocional-nace-dar-voz-quienes-no-queremos-escuchar/20171202100924145937.html

Acceso de Miembros