app dislexia

Se trata de Deslixate, una aplicación creada por dos egresados de la UNAM, que realiza un pre diagnóstico de este trastorno del aprendizaje.

Dos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron una aplicación que permite detectar casos de dislexia fonológica, visual, superficial o profunda entre niños de siete y 12 años de edad.

Se trata de Deslixate, app creada por Sandra Karen Cadena, licenciada en Pedagogía, y César López Martínez, ingeniero en Computación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Esta herramienta, fue creada específicamente para que, mediante el juego, los infantes se sientan libres del estrés que se genera al saber que son evaluados, lo que a su vez altera los resultados de la prueba, explicó López Martínez En México hay pocas estadísticas sobre la dislexia y escasos tratamientos, pues el costo de diagnóstico es aproximadamente de cuatro mil pesos, refirió Sandra Cadena en entrevista para UNAM Global. Ante esa necesidad, los universitarios decidieron crear una alternativa en la que no se pague y “cualquier persona puede acceder a ella sin que el aspecto económico tenga que ser una limitante”.

Cadena acotó que si esta enfermedad no es detectada a tiempo y no se le da tratamiento oportuno, repercutirá en un rezago educativo. “Hay muy pocos datos, pero en México entre ocho y 10% de los niños lo padecen”, agregó.

La aplicación, costeada en su totalidad por el equipo de trabajo, está disponible desde septiembre para dispositivos con sistema operativo Android y puede ser descargada de manera gratuita en Google Play Store.

 

Noticia tomada de : http://tecreview.itesm.mx/mexicanos-desarrollaron-app-detectar-la-dislexia/

Acceso de Miembros