las tic

Una docente universitaria que decidió darle vida a una herramienta para intercambiar saberes y conocimientos entre sus alumnos, resultó ganadora del Segundo Concurso de Experiencias Docentes Significativas que realiza la Red de Universidades de Risaralda, en la categoría de “Uso pedagógico de las TIC”. Se trata de Ana María Tabares Castrillón quien propuso la creación de blogs como mecanismo para la prestación de informes de práctica de laboratorio de agroindustria.

¿Qué se están haciendo en Proyección Social?
La Universidad en ese sentido ha sido muy fuerte, mi labor es más un apoyo institucional en la sistematización de esa información, pero en realidad son las facultades las que desarrollan toda esa extensión, las que hacen los procesos de transferencia tecnológica, de capacitación en el sector productivo, en los productores primarios.

¿Y en el campo de Internacionalización?
Es un curso en el que lo dictan las Universidades de La Sabana, del Norte en Barranquilla y del Magdalena y el Sena Magdalena. Hace poco tuvimos un docente de México de la Universidad de Querétaro que estuvo de visita y próximamente llegan también unos estudiantes mexicanos a nuestra institución.

¿En qué consiste la propuesta pedagógica que le permitió ganar el concurso en el 2017?
Se trata de una propuesta en manejo de nuevas tecnologías de las TIC en el campo de la docencia. Dado que soy docente en el Programa Agroindustrial y de la asignatura Agroindustria en el Programa de Zootecnia, fue una experiencia que yo empecé a desarrollar hace cuatro años, después de analizar la presentación de informes de trabajos de práctica de laboratorio y me daba cuenta que no siempre los muchachos recibían la información, que muchas veces sólo un compañero quedaba con el informe, los demás lo no conocían, sólo sabían la nota pero no quedaban con la información y al cabo del tiempo me estaban llamando a preguntarme : ¿ profe cómo se hace tal producto ? Al cabo del tiempo volvían y me llamaban, cuando ya eran egresados, a preguntar lo mismo.

¿Y todos tienen dominio de las TIC?
Los muchachos son creativos, generan estrategias para que se vea mejor y más llamativo su blog, tenga mayor recordación y eso pues fue el reconocimiento que se dio a la implementación de TIC. Lo que tuvimos que hacer es una capacitación en el área, nosotros tenemos una facultad en Tecnologías de la Información y la Comunicación y el docente Germán González, del área de Sistemas, capacitó a los jóvenes para que aprendan a hacer el blog, a subir las fotos, a hacerlo dinámico, fue un proceso que fuimos construyendo.

¿Esto se está aplicando para otras facultades o no?
Pues algunos compañeros también han empezado a trabajar en que suban sus informaciones a través de una plataforma, algunos trabajan en otra plataforma educativa, en blogs o diferentes alternativas pero si han mostrado que no hay necesidad del informe escrito que al final es papel, que se pierde, que se queda por ahí en anaqueles mientras que la información en la red siempre está ahí.

¿En este campo, qué proyectos de investigación están desarrollando?
Yo he estado trabajando lo que son factores de éxito en el Desarrollo Agroindustrial desde la parte administrativa, o sea, qué es lo que hace que tengamos tantos proyectos agroindustriales que fracasan y cuáles son esos factores que pueden hacer que esos proyectos tengan éxito y continuidad en el tiempo. Vemos cantidad de iniciativas agroindustriales, plantas tratamiento de mieles, plantas de post cosecha o plantas de harina de plátano o de yuca que están cerradas o que están subutilizadas, porque hay muchos inconvenientes a la hora de elaborar esos proyectos.

¿Cuáles son los factores de fracaso estos proyectos?
Yo identifiqué, tras un estudio de caso en las Plantas Agroindustriales en Caldas que donó la Embajada del Japón, que tuvo acompañamiento del SENA, de la Gobernación y de la Universidad de Caldas, que finalmente las plantas fueron más un problema que una solución para la comunidad y nos dimos cuenta que la falta de articulación entre las instituciones que generan un proyecto, la falta de planeación del proyecto. Pero prender un tanque de 800 litros de leche para sólo 200 ó 300 litros, se vuelve es un sobrecosto, además hay que ubicar el tanque, hay que tenerle ya seguridad y ya entran en una serie de gastos que no los dimensionan cuando hacen esas solicitudes de cooperación.

¿Pero también ahí fallan las instituciones?
Hay empresas que hacen sus productos de manera artesanal y son exitosos y hay productos que tienen la última tecnología y fracasan, porque la tecnología no es un factor tan prioritario en el éxito de un proyecto, es más la parte de comercialización, de gestión, de apoyo de las instituciones.

¿Y qué están investigando en el campo de la agroindustria?
En Agroindustria hemos estado trabajando en calidad con la docente Carolina Díaz González, directora del Programa Agroindustria, en toda la parte de estrategias de comercialización y en calidad e inocuidad.

¿Unisarc le está respondiendo al sector agropecuario?
Claro, eso es lo que nosotros buscamos desde Unisarc, que es conocida como la Universidad Rural y Agropecuaria, porque nuestro sentido está orientado hacia ese sector rural, hacia ese desarrollo agroindustrial rural que es el que a mí me interesa.

 

Noticia tomada de: http://www.eldiario.com.co/seccion/PUNTO+FINAL/las-tic-un-aliado-de-la-educaci-n1806.html

Acceso de Miembros